lunes, 7 de julio de 2008

La combinación perfecta


Los blogs se han transformado en una nueva herramienta para los comunicadores sociales gracias a su fácil acceso y uso. Los periodistas se han visto beneficiados por esta aplicación, ya que con la creación de un blog, los únicos responsables de la información emitida son ellos mismos, haciendo de éste un instrumento muy atractivo para los profesionales que trabajan día a día con la información.

Pero primero lo primero, para entender como esta aplicación ha ayudado tanto al periodismo debemos aclarar qué es y en que consiste un blog.

Un blog es una aplicación web que reúne texto, imágenes, video y audio. Recopila información de forma cronológica y es actualizado periódicamente por la persona o personas que lo “administran”.

Hoy, hay páginas web en donde de una manera sencilla, permiten la creación de un blog solamente con una cuenta de correo electrónico, páginas como Livejournal, Blogger o Wordpress, proporcionan de manera fácil el almacenamiento de un blog, así como su elaboración gracias a sus tutoriales.

Estos sitios dan la posibilidad de acceder a esta aplicación y crear la dirección con la que podrás encontrar tu blog en la web con plena libertad de nombres. Una vez ya ingresado el “nickname” de tu blog que servirá de dirección para este, puedes comenzar a personalizar tu blog desde el tipo de plantilla que quieres ocupar, hasta los colores de esta.

Una vez terminada la parte estética del blog, ya se puede acceder a la creación de entradas, las cuales a medida que sean publicadas, serán ordenadas cronológicamente desde la más reciente a la más antigua. Las entradas pueden contener fotos, videos, enlaces a otras páginas en palabras claves del artículo, pueden ser comentadas por otros usuarios y pueden ser etiquetadas, entre otras opciones.

Los blogs cuentan con un “sidebar” que muestra el perfil de la o las personas a cargo del blog y el registro de las entradas publicadas. Estos pueden ser personalizados gracias a distintos tipos de accesorios que pueden ser agregados, desde enlaces a páginas de interés personal hasta radios, relojes, calendarios, etc.

Con toda esta información sobre los blogs, es casi imposible no considerar a estos como una forma más de hacer periodismo debido a su poder de almacenamiento de información, su capacidad multimedia y por sobre todo su sencillez de gestación y de utilización.

Los periodistas pueden tener total control de la información sin preocupaciones de una línea editorial, ya que son ellos mismos quienes controlan el contenido y la periodicidad con que este es emitido.

Esto también ha servido para que no sólo sean periodistas los que elaboren blogs informativos sino también personas comunes y corrientes que sientan la necesidad de informar sobre temas de interés general. Este fenómeno es conocido como “Periodismo ciudadano” y se ha apoyado fuertemente en la aplicación.

Tanto el periodismo como los periodistas se han visto beneficiados con este instrumento. Hoy en día existen blogs de tecnología, cine, música, entre otros, en los cuales muchos profesionales trabajan con autonomía, obteniendo incluso los más populares auspicios de marcas reconocidas que invierten en tener algún tipo de logo o imagen dentro del blog, transformándose estos en un negocio sustentable para los que quieran dedicarse de manera seria y dedicada al ejercicio.

miércoles, 18 de junio de 2008

Youtube suma una nueva herramienta entre sus filas


El portal de videos más concurrido de la web inaugura un nuevo canal de difusión, esta vez solamente evocado a las personas con instinto informador. Ahora al crear una cuenta en youtube, se puede seleccionar el canal “Citizen News” con el que el usuario se identifica como “reportero”, teniendo la posibilidad de subir noticias o presentar problemáticas que afectan a la comunidad, siendo calificado como tal.

El periodismo ciudadano no es algo nuevo dentro de los medios de comunicación. Canales de televisión y emisoras de radio, comenzaron a integrar el emergente fenómeno, dando la posibilidad de participar mediante el envío de imágenes o llamados telefónicos a personas que quisiesen denunciar algún hecho que estuviese ocurriendo cerca de su área. Lo interesante de este movimiento dentro de la web, es la libertad de presentar noticias sobre el tema que más atraiga al reportero, siendo este también el editor y presentador de la nota periodística, sistema que es muy atractivo no tan sólo para la gente común y corriente que quiere presentar y exponer su material, sino también para los comunicadores y periodistas profesionales.

En nuestro país, medios tan importantes y conocidos como Canal 13 y TVN ya cuentan con emisiones dentro de la web, abriendo poco a poco sus espacios para el periodismo ciudadano, mientras que en el ámbito internacional la cadena de noticias CNN tiene un espacio parecido al de youtube llamado "i-Report". De esta manera, la idea de la colaboración entre las personas y los medios en la elaboración de noticias, deja de ser descabellada, y comienza a transformarse en una realidad que toma cada vez más fuerza y adeptos. Desde blogs como “El morrocotudo” a nivel local, hasta Citizen News, este movimiento llegó para quedarse como un atractivo complemento a la prensa actual.

En este video una chica llamada Olivia, le da la bienvenida a todo aquel que quiera sumarse a Citizen News.

miércoles, 11 de junio de 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

Conflicto estudiantil se trasladó al barrio República

Las protestas estudiantiles se transformaron una vez más en una verdadera batalla campal entre los manifestantes y Carabineros, quienes el pasado miércoles 28 de mayo reaccionaron utilizando la fuerza para desalojar a los estudiantes secundarios y superiores que tenían bloqueada una de las pistas de la avenida Bernardo O’higgins aquí en Santiago.

El conflicto, que se generó luego de la acción de los uniformados, provocó que decenas de manifestantes se trasladaran al barrio universitario de calle República, sector donde hasta ese momento, no había problema alguno.

Los revoltosos, quienes corrían desesperadamente huyendo del accionar policial, se infiltraron en los distintos establecimientos educativos del lugar, entre los que se encontraba la Universidad Andrés Bello.

Como a Carabineros le es imposible distinguir entre la multitud a revoltosos y curiosos, procedieron sin distinción y con desmedida fuerza en contra del centenar de estudiantes que a esa hora se encontraba fuera de dicha universidad.

Los momentos más tensos se vivieron cuando llegaron los vehículos utilizados para disolver a las muchedumbres.

Uno de ellos, el carro lanza agua, disparó su potente chorro directamente a la entrada de una de las facultades de la Universidad Andrés Bello, la que se encontraba repleta de estudiantes curiosos frente a los acontecimientos.

Luego, cuando se creía que la paz había retornado al sector, nuevamente Carabineros procedió con la fuerza cuando algunos manifestantes colocaron ramas en una de las intersecciones de calle República. Esta vez, fue el turno para actuar del carro lanza gases, el que provocó un desagradable efecto en los presentes.

Finalmente y alrededor de las 14:00 horas, la policía uniformada se retiró del lugar, dejando sólo descontento en una comunidad estudiantil cuyas clases debieron ser suspendidas por el resto del día debido al riesgo que significaba continuar en el sector.

Links:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=306194
http://www.youtube.com/watch?v=6y9iZ_ngWig&feature=related

Trabajo realizado por Juan Manuel Canales, Gonzalo Bassaber y Francisco Zuleta.

domingo, 18 de mayo de 2008

miércoles, 14 de mayo de 2008

Primera Entrada

Entrada de prueba, no pescar